Skip to content

Nuestra sangre transporta microplásticos

Ya se sabe que los microplásticos se alojan en nuestro intestino y que cada semana consumimos entre unos 0,1 y 0,5 gramos de estos residuos, provenientes de bebidas y alimentos que consumimos a diario. Pero, no se sabía que estos residuos habían alcanzado el torrente sanguíneo humano. Esto puede provocar que viajen por todo nuestro cuerpo y se alojen en diferentes órganos vitales. Aún no sabemos con certeza qué efectos tendrá sobre nuestra salud en el futuro.

Un estudio del CSIC (España) comprobó que estas micropartículas plásticas contribuyen a la proliferación de bacterias malas, alterando la microbiota humana.

Por otro lado, en un estudio de origen holandés, hallaron en la sangre de 17 de lxs 22 participantes, cuatro tipos diferentes de polímeros: dos partes son plástico PET, que se utiliza en las botellas de bebidas, un tercio el que se utiliza para envasar alimentos y productos, y la cuarta parte, es el que se utiliza para la fabricación de bolsas de plástico.

Pero… ¿de qué forma afectan a nuestra salud? Como dicen sus autores, es un trabajo que requiere profundizar y ampliar la investigación. Una de las preguntas que lanzan, es ¿De qué forma pueden afectar estos residuos plásticos en nuestro organismo a nuestro sistema inmunitario?

Hay diferentes colectivos y organizaciones que buscan financiación para la investigación del impacto del plástico en la salud humana, y también se encuentran activos diferentes estudios dentro de la UE para conocer cómo afectan a los fetos, bebés y sistema inmunitario. A falta de conocer los resultados de estas investigaciones, contener en nuestro organismo un residuo que proviene del petróleo y que tarda millones de años en descomponerse, no parece que pueda ser beneficioso para el cuerpo humano. 

 

Fuente: Los microplásticos llegan a la sangre (abc.es)

#HappyAgua
#ThinkBlue


#AllYouNeedIsWater
#ByeByePlastics

Este año 2021 Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. 

«1/3 de la comida que se compra en los supermercados se desperdicia o acaba en la basura», según la Asociación Banco de Alimentos. En España, 7’7 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año, lo que convierte a este país en el 7º de la Unión Europea que más despilfarra, según datos de la FAO.
 

Barcelona está tomando medidas para frenar esta situación mediante 4 objetivos:

  • Impulsar dietas más saludables y sostenibles, así como facilitar que todo el mundo pueda acceder a ellas.

  • Generar más oportunidades económicas para los sectores de proximidad, como son los comercios de los barrios, los mercados municipales o los productores/as y campesinos/as locales, impulsando la producción agraria ecológica y local.

  • Combatir la emergencia climática en la metrópolis de Barcelona y facilitar una transición agroecológica en la ciudad con la promoción de la agricultura urbana y la protección de la periurbana.

  • Generar resiliencia ante los riesgos globales y las desigualdades sociales.

 

Alimentación equilibrada y sostenible

Ante la limitación de los recursos hídricos y terrestres, es necesario un cambio alimentario que no sólo contribuya a la seguridad alimentaria para el crecimiento previsto de la población, sino que además asegure el cuidado de nuestro planeta.

Desde #HappyAgua proponemos mejorar la alimentación y la salud sustituyendo los alimentos como el pan, la pasta, el arroz, blancos o refinados por integrales, dando preferencia al aceite de oliva virgen por encima otros aceites vegetales y otras grasas, el agua como bebida principal y optando por los alimentos de temporada y producidos.

Es por ello que recomendamos que todos los platos se conformen a partir del punto de vista de consumo de recursos energéticos y naturales: 

  • Aceites: Usa aceite de oliva para cocinar y en la mesa. Limita la mantequilla y evita las grasas trans.

  • Vegetales: Más vegetales y mayor variedad.

  • Granos Integrales: Toma una variedad de granos de cereales integrales (como pan de trigo integral, pasta de granos integrales, y arroz integral). Se recomienda limitar el grano refinado como el arroz y pan blanco.

  • Proteínas Saludables: Escoge pescados, aves, legumbres, nueces… Limita la carne roja y el queso.

  • Fruta: Come mucha fruta, de todos los colores y que sea de temporada y de proximidad.

Si quieres ir a uno de los restaurantes sostenibles te recomendamos ir a SempronianaCasa Amalia o Coque, sus platos son nutritivos y sostenibles.
Felicidad que trae comer verduras y comida saludable
El agua es esencial para mantenernos hidratadxs y también cumple un rol vital en nuestra alimentación. ¿Sabías que entre el 20% y el 30% del agua que incorporamos al organismo proviene de los alimentos?
 ¿Consumimos suficiente agua en nuestra alimentación?
La mejor manera de incorporarla en nuestra dieta diaria es elegir alimentos ricos en agua, como frutas, verduras y sopas, pero, además, beber de manera pausada antes, durante y después de las comidas.
  • Sandía: 91,90% de agua.
  • Tomate: 93,90% de agua.
  • Pepino: 95,70% de agua.
  • Melón: 84,40% de agua.
  • Pimiento: 92,60% de agua.

Subscribe toour newsletter!

Change the appearance and position of the popup according to your vision.