Este año 2021 Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.
Barcelona está tomando medidas para frenar esta situación mediante 4 objetivos:
Impulsar dietas más saludables y sostenibles, así como facilitar que todo el mundo pueda acceder a ellas.
Generar más oportunidades económicas para los sectores de proximidad, como son los comercios de los barrios, los mercados municipales o los productores/as y campesinos/as locales, impulsando la producción agraria ecológica y local.
Combatir la emergencia climática en la metrópolis de Barcelona y facilitar una transición agroecológica en la ciudad con la promoción de la agricultura urbana y la protección de la periurbana.
Generar resiliencia ante los riesgos globales y las desigualdades sociales.
Alimentación equilibrada y sostenible
Ante la limitación de los recursos hídricos y terrestres, es necesario un cambio alimentario que no sólo contribuya a la seguridad alimentaria para el crecimiento previsto de la población, sino que además asegure el cuidado de nuestro planeta.
Desde #HappyAgua proponemos mejorar la alimentación y la salud sustituyendo los alimentos como el pan, la pasta, el arroz, blancos o refinados por integrales, dando preferencia al aceite de oliva virgen por encima otros aceites vegetales y otras grasas, el agua como bebida principal y optando por los alimentos de temporada y producidos.
Es por ello que recomendamos que todos los platos se conformen a partir del punto de vista de consumo de recursos energéticos y naturales:
Aceites: Usa aceite de oliva para cocinar y en la mesa. Limita la mantequilla y evita las grasas trans.
Vegetales: Más vegetales y mayor variedad.
Granos Integrales: Toma una variedad de granos de cereales integrales (como pan de trigo integral, pasta de granos integrales, y arroz integral). Se recomienda limitar el grano refinado como el arroz y pan blanco.
Proteínas Saludables: Escoge pescados, aves, legumbres, nueces… Limita la carne roja y el queso.
Fruta: Come mucha fruta, de todos los colores y que sea de temporada y de proximidad.
El agua es esencial para mantenernos hidratadxs y también cumple un rol vital en nuestra alimentación. ¿Sabías que entre el 20% y el 30% del agua que incorporamos al organismo proviene de los alimentos?
¿Consumimos suficiente agua en nuestra alimentación?
La mejor manera de incorporarla en nuestra dieta diaria es elegir alimentos ricos en agua, como frutas, verduras y sopas, pero, además, beber de manera pausada antes, durante y después de las comidas.
- Sandía: 91,90% de agua.
- Tomate: 93,90% de agua.
- Pepino: 95,70% de agua.
- Melón: 84,40% de agua.
- Pimiento: 92,60% de agua.