Skip to content

¿Sabías que una misma receta de una marca en concreto de bebida puede tener un sabor ligeramente diferente dependiendo del país donde se haya fabricado? Esto se debe a que seguramente el agua que utilicen no sea la misma, y afecte levemente a su sabor.

El agua juega un papel muy importante en la elaboración y el sabor final de las bebidas. Ésta afecta a su calidad, porque el agua es parte de sus ingredientes, siendo además fundamental para garantizar la seguridad de ellos. 

Este líquido esencial en nuestras vidas, tiene que pasar por controles para verificar que cumpla unos requisitos específicos de salubridad e higiene requeridos para el consumo humano. Pero, desgraciadamente, no en todas las partes del mundo se llevan a cabo este tipo de controles para garantizar la calidad del agua que utilizan para la elaboración de bebidas. El agua es un componente crucial en las bebidas elaboradas que consumimos, como los refrescos, zumos, cerveza, vino, etc. 

Para la elaboración de la cerveza se utiliza: malta, lúpulo, agua y levadura, siendo el agua el 95% del total de sus ingredientes. Si se quiere conseguir que el sabor de la cerveza sea bueno, el del agua también debe serlo. De todos los minerales que contiene el agua, el magnesio puede que sea el más relevante a la hora de su fabricación, ya que actúa con la levadura para producir ciertas enzimas requeridas para la fermentación. Hay otros minerales como el calcio y el sulfato que afectan a su sabor final. 


Otro dato curioso respecto al agua y la elaboración de las bebidas refrescantes, es el caso de su producción, en que algunas marcas bien conocidas emplean 2,5 litros de agua para fabricar un litro de bebida refrescante. Claro que aquí, no es únicamente para la bebida y directamente para el consumo humano, sino que muchos litros de agua van destinados a otros procesos y partes de su fabricación y limpieza para proteger maquinaria e instalaciones.

#HappyAgua
#Thinkblue

#HappyAgua
#ThinkBlue


#LaImportaciaDelAgua
#FabricaciónBebidas

“El agua es vida” 

El recurso natural imprescindible para la existencia es el agua. 

Grupagua inició su actividad en 1994 y desde 2010 pertenece al grupo POLLET WATER GROUP – Pollet Water Group, una multinacional belga presente en más de 14 países, referente del sector europeo en la gestión y el tratamiento integral del ciclo del agua, y distribuidor fiable para socios profesionales B2B.

Dedicadxs al agua durante más de cuatro décadas, Pollet Water Group tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, facilitar el día a día de los negocios, hacer más eficientes los procesos industriales y mejorar los procesos médicos a través de la investigación y desarrollo. Como ellxs mismos dicen: “Nos encantan los desafíos.

Estos son algunos de los valores que PWG y Grupagua llevan en su ADN:

  • Pensamos globalmente, actuamos localmente.
  • Actuar como un socio leal y a largo plazo para afianzar la confianza. 
  • Fomentar el espíritu empresarial creativo.

Grupagua – Pollet Water Group es una empresa experta en el tratamiento del agua que lleva en activo más de 25 años. Distribuimos, asesoramos y aportamos soluciones integrales, rentables y personalizables en mercados B2B y B2C.

Somos importadores, fabricantes y distribuidores en España. Ofrecemos servicio técnico y actuamos en ámbito nacional mediante una red de Distribuidores Oficiales.

Trabajamos para contribuir a un futuro más sostenible y eficiente en la gestión del agua y potenciar las sinergias entre el espíritu empresarial y la educación en beneficio de la sociedad y el planeta, haciendo lo posible para mejorar la calidad de vida de las personas.

Somos miembrxs de Aquaespaña y de Aquaeuropa, asociaciones empresariales del sector del agua. Hemos sido galardonadxs con el certificado Kilometrocero KILOMETROCERO | Certificación de calidad – Certificación de productos y servicios de proximidad, calidad y sostenibilidad y con el sello Biosphere Commited Entity, que reconoce nuestra gestión como empresa comprometida con la Responsabilidad Social Corporativa. 

En 2016 nace HappyAgua con la intención de mejorar nuestro futuro y nuestro planeta. HappyAgua es la gestión sostenible del agua; diseñamos, desarrollamos e implementamos las soluciones hídricas más eficientes para cada uso específico dentro del sector HORECA, empresarial, fitness y doméstico. Una propuesta de valor sobre la gestión responsable y eficiente de agua en restaurantes, hoteles y oficinas que genera un triple impacto positivo: económico, social y medioambiental.

  • CALIDAD: Agua de alta calidad, de proximidad, a la carta y sin químicos… Agua recién microfiltrada con tecnología HRM, específica para cada uno de sus usos.
  • ECONOMÍA: Se optimizan recursos y procesos, generando un rendimiento más eficaz y eficiente.
  • MEDIO AMBIENTE: Sin plásticos. Botellas 100% reutilizables y reciclables.
  • SOCIAL: Fomenta el consumo responsable e impulsa una política de Responsabilidad Social Corporativa.
  • COMODIDAD: Abastecimiento propio y accesible 365 días/año.
  • MARCA: Mejoramos la imagen y reputación de marca, a través de la implementación de botellas reutilizables personalizadas.
Be Happy!

#HappyAgua
#ThinkBlue


#Grupagua
#PolletWaterGroup

Este año 2021 Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. 

«1/3 de la comida que se compra en los supermercados se desperdicia o acaba en la basura», según la Asociación Banco de Alimentos. En España, 7’7 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año, lo que convierte a este país en el 7º de la Unión Europea que más despilfarra, según datos de la FAO.
 

Barcelona está tomando medidas para frenar esta situación mediante 4 objetivos:

  • Impulsar dietas más saludables y sostenibles, así como facilitar que todo el mundo pueda acceder a ellas.

  • Generar más oportunidades económicas para los sectores de proximidad, como son los comercios de los barrios, los mercados municipales o los productores/as y campesinos/as locales, impulsando la producción agraria ecológica y local.

  • Combatir la emergencia climática en la metrópolis de Barcelona y facilitar una transición agroecológica en la ciudad con la promoción de la agricultura urbana y la protección de la periurbana.

  • Generar resiliencia ante los riesgos globales y las desigualdades sociales.

 

Alimentación equilibrada y sostenible

Ante la limitación de los recursos hídricos y terrestres, es necesario un cambio alimentario que no sólo contribuya a la seguridad alimentaria para el crecimiento previsto de la población, sino que además asegure el cuidado de nuestro planeta.

Desde #HappyAgua proponemos mejorar la alimentación y la salud sustituyendo los alimentos como el pan, la pasta, el arroz, blancos o refinados por integrales, dando preferencia al aceite de oliva virgen por encima otros aceites vegetales y otras grasas, el agua como bebida principal y optando por los alimentos de temporada y producidos.

Es por ello que recomendamos que todos los platos se conformen a partir del punto de vista de consumo de recursos energéticos y naturales: 

  • Aceites: Usa aceite de oliva para cocinar y en la mesa. Limita la mantequilla y evita las grasas trans.

  • Vegetales: Más vegetales y mayor variedad.

  • Granos Integrales: Toma una variedad de granos de cereales integrales (como pan de trigo integral, pasta de granos integrales, y arroz integral). Se recomienda limitar el grano refinado como el arroz y pan blanco.

  • Proteínas Saludables: Escoge pescados, aves, legumbres, nueces… Limita la carne roja y el queso.

  • Fruta: Come mucha fruta, de todos los colores y que sea de temporada y de proximidad.

Si quieres ir a uno de los restaurantes sostenibles te recomendamos ir a SempronianaCasa Amalia o Coque, sus platos son nutritivos y sostenibles.
Felicidad que trae comer verduras y comida saludable
El agua es esencial para mantenernos hidratadxs y también cumple un rol vital en nuestra alimentación. ¿Sabías que entre el 20% y el 30% del agua que incorporamos al organismo proviene de los alimentos?
 ¿Consumimos suficiente agua en nuestra alimentación?
La mejor manera de incorporarla en nuestra dieta diaria es elegir alimentos ricos en agua, como frutas, verduras y sopas, pero, además, beber de manera pausada antes, durante y después de las comidas.
  • Sandía: 91,90% de agua.
  • Tomate: 93,90% de agua.
  • Pepino: 95,70% de agua.
  • Melón: 84,40% de agua.
  • Pimiento: 92,60% de agua.

Un estudio compara los impactos en la salud y el medio ambiente del consumo de agua en Barcelona

El coste ambiental del agua embotellada es 3.500 veces mayor que el del agua del grifo, y su impacto en los ecosistemas es aproximadamente 1.400 veces más, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El trabajo refleja que, si toda la población de Barcelona decidiera cambiar al agua embotellada, la producción tendría un peaje de 1,43 especies perdidas por año y un coste de 83,9 millones de dólares en materias primas, según un comunicado este jueves.

Realizado en colaboración con el Grupo de Ingeniería y Microbiología Ambiental de la Universitat Politècnica de Catalunya, el trabajo ha sido publicado en la revista Science of the Total Environment y también ha estudiado el impacto en la salud de los diferentes consumos de agua: embotellada, del grifo y tratada.

Ha concluido que, «debido a la alta calidad del agua del grifo en Barcelona, el riesgo para la salud es pequeño, especialmente si tenemos en cuenta los impactos globales del agua embotellada», según la primera autora del trabajo e investigadora del ISGlobal, Cristina Villanueva.

Los resultados muestran que, «considerando los efectos ambientales y de salud, el agua de la red es mejor opción que el agua embotellada, que genera una gama más amplia de impactos», ha dicho la también investigadora de ISGlobal y última autora del estudio Cathryn Tonne.

«En algunos casos, el uso de filtros domésticos, además de mejorar el sabor y el olor del agua del grifo, puede reducir sustancialmente los niveles de trihalometanos», ha añadido Tonne, que ha considerado que el agua del grifo tratada es una buena alternativa.

Agua del grifo

Agua Local. Libre de Plásticos

HappyAgua es una solución eficiente que reemplaza el agua envasada por una opción sostenible de agua microfiltrada, purificada y remineralizada, servida en el momento en botellas de vidrio que permanecen en el restaurante/hotel para ser reutilizadas.

Es el caballo de batalla de los establecimientos de hostelería. Miles de pequeños empresarios pagan desorbitadas facturas de agua en su restaurante, hotel o cafetería.

Por ello es de vital importancia apostar por un plan de gestión y ahorro de agua. HappyAgua es la solución más sostenible y eficiente pues ofrece la oportunidad de rentabilizar el agua para beber, cocinar, limpiar…e impulsa proyectos de economía circular para aprovechar hasta la última gota de agua. Un ejemplo de ello es Casa Amalia o el Kak Koy, ubicados en Barcelona. 

Si hablamos de agua de boca, agua sin plásticos, hablamos de HappySaborEl sistema de dispensación de agua (se puede elegir agua del tiempo, fría y con gas). Se trata el agua de la red convirtiéndola en agua equilibrada, fresca y de un sabor excepcional que es servida en botellas de vidrio reutilizables. Una alternativa eco-friendly al agua embotellada que pasa del origen a la mesa, sin dejar huella.

Queremos democratizar el acceso al agua de calidad generando un triple impacto: social, ambiental y económico”  dice Pere Calvera, Director General de HappyAgua.

La mirada está puesta en seguir promoviendo y acelerando el cambio hacia una forma de consumo más consciente del agua, y si bien sus inicios están en la industria gastronómica y hotelera, el plan es ser solución y abastecer de agua donde se requiera y sin generar residuos. Sin lugar a dudas optimizamos los recursos, eliminamos gestiones de compras y almacenamiento reduciendo el impacto negativo para el planeta.

Es una solución que implica una logística, una distribución más corta y una calidad sensata y sostenible. 

Debemos concienciar a los clientes sobre la importancia de ahorrar agua. Con simples cambios de conducta. Desde la dirección se deben asumir los compromisos con el ahorro de agua, definir protocolos e informar al equipo y éste debe cumplir con los principios definidos y analizar la metodología de trabajo para proponer alternativas más eficientes.

Las implementaciones hídricas brindan la oportunidad de: 

  • Reducir el consumo de materias primas y energía
  • Reducir contaminación (emisiones CO2, detergentes, vertidos químicos…) 
  • Optimizar recursos humanos 
  • Adecuar la calidad del agua para mejorar el servicio y obtener un resultado óptimo 
  • Reducir costes operativos

El personal de cocina es el mejor aliado para poner en marcha planes de reducciones de consumo. Se debe incluir la formación en sostenibilidad dentro del dossier de formación, involucrar al equipo en la búsqueda de soluciones y compartir los beneficios del ahorro (al menos los primeros meses). Además de diseñar cartelería divertida y atractiva para informar y motivar tanto a los comensales como al staff.

El objetivo es reducir el consumo de agua, adecuando su calidad a su uso, mejorando la calidad de nuestros servicios o producto final, un uso más eficiente y rentable

  

Agua específica que optimiza procesos y garantiza un resultado excelente.

El agua tiene un papel determinante para activar las reacciones químicas en el proceso de elaboración tales como: hidratar el almidón, disolver los ingrediente, mejorar el proceso enzimático y la regulación de la fermentación. 

 

¿Cómo debe ser el agua para hacer pan?

Para garantizar la calidad del pan, el agua es clave. La calidad idónea de esta materia prima, así como la temperatura correcta son fundamentales.

Pongamos un ejemplo de 2 fases donde es clave el agua en la elaboración de las masas: 

1) Formación del gluten: para formar el gluten, se forma en presencia de agua y ayuda a dar consistencia a la masa. También, se encarga de mezclar y disolver correctamente el resto de ingredientes (sal, azúcar y levadura).

2) Fermentación: La humedad es indispensable para una fermentación rápida. El agua vuelve la masa elástica y extensible al fermentar, pero también alimenta la levaduras, esta crece y hace posible todo el proceso.

 

Amasado de pan 

Clases de agua 

El agua, en mayor o menor presencia, determina el equilibro de cada fórmula. Un elemento químico constituido por dos partes: hidrógeno y oxígeno en estado puro, indispensable en todas las formulas de bollería y masas.

  • Aguas ácida: endurece la red del gluten.
  • Aguas alcalina: suavizan la masa.
  • Aguas duras: la masa tendrá dificultad para llegar a su punto de resistencia, el gluten está fortalecido.
  • Aguas  blandas: el gluten se debilita. Por ejemplo, el agua de lluvia y destilada.

 “Nos gusta que la tecnología nos ayude a ser artesanos. Nuestro pan se hace como antes, por ello agua con la que elaboramos nuestros productos debe ser la idónea, que nos permita mejorar el resultado final de nuestro trabajo, aplicando un sistema que a la vez maximice la dinámica diaria en nuestro obrador.”

ORIOL BALAGUER, Chef Pastelero.

LA PERFECCIÓN EN TU MASA

¿Qué tipo de agua debemos escoger? 

Por un lado, el agua dura disminuye la velocidad de fermentación. Por otro, el agua blanda, al no tener tantos minerales genera una masa floja. Es necesario encontrar una dureza intermedia. Esta debe contener una cantidad suficiente de minerales, creando así, una buena fermentación y sin perder consistencia. Si deseamos obtener una masa madre natural, el agua no debe estar muy clorada. El cloro en el agua, impide la transformación de los microoganismos que se desarrollan durante la fermentación.
  
Nivel de acidez 

Las aguas duras son normalmente más alcalinas que las blandas. Esto, provoca que la metabolización de las levaduras no se desarrolle como es debido. 

La estructura de la miga del pan está definida por la dosis de agua sobre la harina: 

  • 45-50% de agua logra una miga densa de alveolado pequeño, regular y corteza lisa
  • 55-65% de agua crea un alveolado regular y pequeño
  • > 70% de agua se obtiene especialidades que fermentan en bloque y con una miga de alveolos grandes e irregulares

Para un resultado óptimo, apuesta por un agua especifica, harinas ecológicas y sal marina sin refinar.

HappyObrador, un agua equilibrada que mejora los procesos y el producto final.

Celebramos el Día Mundial del Agua el 22 de marzo bajo el  lema: el valor del agua. El objetivo es concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para gestionarla correctamente, de manera que alcanzamos Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº6: Agua y Saneamiento para todos antes de 2030.

Valoremos el agua 

  • ¿Qué significa el agua para ti?
  • ¿Por qué el agua es importante para ti?
  • ¿Qué función desempeña el agua en tu casa y en el trabajo?
  • ¿A qué destinas la mayor parte del agua que utilizas?
  • ¿Qué tipo de persona eres: prefieres beber en agua embotellada o en botellas reutilizables?

Te animamos a explicarnos tus historias, reflexiones y opiniones. ¡Puedes etiquetar tu mensaje en redes sociales con los hashtags #HappyAgua #Thinkblue #valuingwater #worldwaterday2021 #WWD2021 #makewatercount 

El uso del agua en la fabricación de ropa 

El agua es la materia prima más utilizada y la más olvidada. La industria textil es la 2ª industria en consumo de agua, en la fabricación de ropa se emplean toneladas de agua. Por eso es importante prestar atención tanto aquel consumo de agua que se ve como aquel que no se ve.

 ¿Sabías que…

  • Para producir 1 kilo de algodón se necesitan 10.000 litros de agua?
  • Para fabricar una camiseta de algodón de 250 gr se requieren unos 2.700 litros de agua?
  • La fibras sintéticas en todo su ciclo emiten 6 veces más CO2 que el algodón

Súmate al “slowfashion” y reduce tu huella hídrica. Compra teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental y social y apuesta por marcas como Circoolar 

  • Opta por prendas de algodón orgánico. Ahorra un 91% de agua
  • Comprar prendas de poliéster reciclado.  Ahorra un 86% vs el poliéster normal
  • Escoge prendas tintadas de forma natural y sostenible ayuda a reducir la contaminación de las aguas residuales

Fuente: ONU Fashion and the Sustainable Development Goals: What Role for the UN? y Fundación Ellen MacArthur

Agua para frenar la COVID-19

Durante la pandemia ha hecho evidente la importancia del agua. Desgraciadamente, casi 3.000 millones de personas en el mundo no tienen los recursos para poderse lavar las manos contra el coronavirus. Si tú tienes acceso a agua de calidad y jabón, sigue los pasos y únete a la campaña #ManosLimpias. Por tu comunidad y por ti. Recuerda lavarte las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante hidroalcohólico. ¡Este #DíaMundialDelAgua, vamos a mostrar lo responsables que somos lavándonos las manos y luchando contra la #COVID19!

Hace falta un mayor debate para concienciar a la sociedad sobre la huella hídrica  y la importancia de reducirla.

La mayor parte del agua que consumimos no está en la factura, está oculta en cada objeto o alimento, en nuestros viajes y en nuestro trabajo. No es la que sale por la ducha, por el grifo del baño o la cocina, es la que se usa en la cadena de suministro de bienes y servicios. La huella hídrica nos proporciona esta información y nos indica que comerciamos con agua sin apenas saberlo.

La huella hídrica aún no se ha implementado plenamente entre gobiernos y empresas y deberá hacerlo como herramienta necesaria para el desarrollo de la economía circular. En 2016 se aprobó la norma ISO 14046, pero como señaló el propio Hoekstra en una entrevista en iAgua, esta no prescribe ningún método concreto para evaluar la huella hídrica que pueda ser útil a empresas y gobiernos, y es preciso que todas las organizaciones declaren objetivos concretos de reducción de la huella hídrica. Lo que pone en evidencia la huella hídrica es que los problemas hídricos del planeta no se van a generar en el futuro por la falta de volumen de agua, sino por su falta de regulación. Lograr que esta sea eficiente y justa es un reto que nos afecta a todos. 

¿SABEMOS CUÁNTA CANTIDAD GASTAMOS EN CADA PROCESO?
El agua es uno de los recursos naturales más presentes en la producción y consumo
de nuestros bienes y servicios cotidianos

ALIMENTACIÓN

Los cereales, la carne y la leche son los alimentos que más agua requieren en su proceso de producción. Producción:

  • 1 l de leche= 1.000 litros.
  • 1 kg de arroz = 3.400 litros.
  • 1 kg de maíz = 900 litros.
  • 1 kg de trigo = 1.300 litros.
  • 1 kg de carne de vacuno = 16.000 litros.

ROPA Y CALZADO

La huella hídrica en la producción textil es una de las más elevadas. Fabricación: 

  • 1 camiseta de algodón de unos 250 gr. = 2.500 litros.
  • 1 pantalón vaquero = unos 10.000 litros.
  • 1 deportivas = 4.400 litros.
  • 1 solo bastoncillo de algodón = 4 litros.
¿Qué podemos hacer para reducir la huella hídrica como consumidores?

Consumir productos de proximidad con el fin de evitar la huella hídrica virtual.
Basta con fijarse en el etiquetado para saber la procedencia de estos productos o prendas, como en el caso de la ropa.

Reducir el consumo de determinados alimentos más demandantes de agua, como son la carne o los procesados y potenciar el consumo de frutas y verduras.
Asimismo, realizar una compra responsable para evitar el desperdicio alimentario, pues contribuirá a reducir la huella hídrica.

Asumir la economía circular para reducir el consumo (alargando la vida útil de los productos que utilizamos), reusar y reciclar.

Concienciar sobre un uso responsable del agua en nuestro día a día, como pueden ser utilizar lavavajillas, en lugar de fregar a mano, reutilizar el agua de hervir alimentos para regar plantas, usar la lavadora completamente llena, dosificar el agua de la cisterna o emplear la ducha en lugar de la bañera para lavarnos.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado un decreto contra el plástico que implica dejar de utilizar vasos, platos y otros utensilios de este material en las dependencias municipales.

El consistorio ha emitido un comunicado este martes donde ha apuntado que el objetivo de esta medida es sustituir estos elementos por alternativas “de menor impacto ambiental” para no generar tantos residuos.

Por otro lado, tampoco se podrá utilizar agua envasada de un solo uso, ni de plástico ni de cristal, en actos y dependencias municipales. Se fomentará el uso de agua de red urbana mediante la distribución de jarras de cristal entre los trabajadores municipales.Esta iniciativa se enmarca dentro del programa del gobierno municipal Ayuntamiento + Sostenible, inscrito en la Agenda 21 de Barcelona, y que es una expresión más del compromiso municipal con la sostenibilidad.

Los beneficios medioambientales de estas medidas serán la generación de menos residuos de plástico, y de cristal en menor cantidad. También se reducirá el impacto ambiental asociado a la fabricación de estos elementos. Así, el Ayuntamiento apuesta por la ambientalización de la organización como un compromiso con la preservación del medio ambiente.

Subscribe toour newsletter!

Change the appearance and position of the popup according to your vision.