Skip to content

HappyAgua®, única empresa de agua certificada en Km0® y Local SCORE por Kilometro Cero®, que verifica el cumplimiento de criterios de sostenibilidad medioambiental y economía circular. 

Somos la primera y única empresa en obtener el certificado Km0Ⓡ de adecuación del agua y Certificado Local SCORE acorde a la Norma Técnica 2505/21, que verifica el cumplimiento de la actividad con la economía circular, gracias al acuerdo firmado con KilometroceroⓇ.

Un paso más hacia la gestión sostenible

Desde HappyAgua diseñamos soluciones que adecúan el agua para sus diferentes usos y aplicaciones con el objetivo de ser más sostenibles y respetuosxs con el medio ambiente. 

Kilometro Cero persigue conseguir que el tejido empresarial de nuestro país esté compuento, en la mayor medida, de negocios locales que se apoyen mutuamente, brindando certificados de confianza que corroboran que cumplen unos requisitos específicos de actuación responsable y sostenible.

Este acuerdo persigue promover una alternativa sostenible de consumo y gestión del agua que mitigue las emisiones de CO2, elimine los plásticos de un solo uso y otros elementos no biodegradables, sea local y de proximidad.

El agua está muy presente en todos los procesos del día a día y frecuentemente no se le presta la atención que merece. Una buena gestión del agua nos lleva hacia una sociedad más responsable y consciente de la huella hídrica y de carbono que generamos. 

Economía circular

La economía circular es un modelo de consumo y producción, en el que se pone en valor que cada una de las fases del proceso y recursos se maximicen y estén basadas en una perspectiva sostenible, reutilizable, reciclable, y mínima generación de residuos.  La economía circular aporta determinadas ventajas y beneficios:

  • Crecimiento económico: obtención de los ingresos producidos por la producción y actividades circulares emergentes y reducción de los costes por la optimización de la utilización de los bienes.
  • Ahorro de costos en materias primas: con la implementación de estrategias de procesos de modelos de consumo y producción circulares es posible reducir considerablemente los costes y desechos en vertederos. 
  • Creación de valor: al aplicar un modelo de economía circular se promueve encontrar soluciones innovadoras, creativas y sostenibles. Se crean nuevos modelos de negocio y tecnologías que ayudan a que esto se consiga. 
  • Creación de empleo: producción basada en economía circular genera empleos locales.
  • Innovación: al intentar cambiar de un modelo de producción y consumo lineal a uno circular, indudablemente atrae y genera nuevas ideas innovadoras.
kilometro cero slow food

Certificado otorgado por Kilometro CeroⓇ.

Certificado que muestra que la organización cumple los requisitos de la norma ISO 14046:2014.

Certificado que muestra que la organización cumple los requisitos de la norma ISO 14064:2012.

Con este sello se corrobora que cumple con la norma NT 061019 FOOD WASTE RESPONSIBLEⓇ.

El sello certifica que la organización cumple los requisitos de la norma NT-27004/18-KM0Ⓡ.

.

Certex Insituto de Certificación con este sello certifica que la organización cumple los requisitos de la norma NT-2705/21.

¿Y tú, te unes para 
consumir local?
ser + sostenible?

#HappyAgua
#ThinkBlue


#EconomíaCircular
#km0

¿Busca la COP26 una reducción real de los plásticos de un solo uso? 

En la Cumbre del Clima celebrada en Glasgow entre el 31 de Octubre y el 12 de Noviembre de 2021 (COP26) se reunieron representantes de 197 países para discutir cuestiones sobre el clima internacional y las acciones políticas relacionadas con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La convención de este año ha propuesto débilmente una eliminación progresiva de las subvenciones al carbón y a los combustibles fósiles, aun así, su propuesta es un avance. Entre otras medidas, se pretende reducir a un 45% las emisiones antes del año 2030 (y llegar a 2050 con emisiones netas nulas) y limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC. Además, se ha reconocido oficialmente que países vulnerables sufren pérdidas y daños reales por la crisis climática.

Pero, ¿busca la COP26 una reducción real de los plásticos de un solo uso y encontrar soluciones innovadoras que ayuden a cumplir este objetivo para reducir la huella de carbono y luchar contra el calentamiento global?

Aunque no se trabajó específicamente sobre esta cuestión, se habló de otras directamente relacionadas. En la evaluación previa a la cumbre se tomó en consideración que la producción y consumo de plásticos son un problema climático. La reducción del plástico no es la única salida de la crisis, pero ayuda a combatir la degradación del planeta y a reconducir la salud de nuestro globo terráqueo.

Independientemente de la COP26, en la UE se han tomado decisiones que limitan el uso de plásticos de un solo uso. Desde España se trabaja en la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para combatir los plásticos de un solo uso y fomentar el reciclaje. Está prevista la creación de un impuesto medioambiental para las empresas que utilizan este tipo de plásticos y también se cobrará a los clientes que los pidan (por ejemplo las bolsas de plástico). Las medidas entrarán en vigor en España el 1 de Enero de 2023, fecha en la que quedará terminantemente prohibida la distribución gratuita y la venta de este tipo de artículos. Otra medida importante es que se obligará a bares a poner a disposición de los clientes agua del grifo gratis.

En el informe “De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos.” del Programa de la ONU por el Medio Ambiente concluyen la necesidad de un cambio hacia enfoques circulares, con prácticas sostenibles de consumo y producción impulsadas por empresas y, por otro lado, la concienciación de lxs consumidorxs hacia prácticas de consumo más responsables con el medio ambiente.

Hay diferentes formas de reducir los plásticos, desde cambiar los hábitos de consumo, el uso de nuevos materiales o materiales reciclados o la implementación de estrategias, soluciones y herramientas que eviten generar este tipo de residuos.

Desde HappyAgua lo tenemos claro, fomentamos el uso de envases reutilizables y eco-fiendly, diseñamos sistemas de economía circular para la reutilización de envases y el reaprovechamiento del agua y ofrecemos alternativas sostenibles a la limpieza con productos químicos, entre otras.

 

 

¿Y tú, estás preparadx para  
eliminar definitivamente los plásticos de un solo uso?
ser + sostenible?
ods happyagua
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en materia de reducción y eliminación de plásticos de un solo uso.

#HappyAgua
#ThinkBlue


#AllYouNeedIsWater
#ByeByePlastics

Un estudio compara los impactos en la salud y el medio ambiente del consumo de agua en Barcelona

El coste ambiental del agua embotellada es 3.500 veces mayor que el del agua del grifo, y su impacto en los ecosistemas es aproximadamente 1.400 veces más, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El trabajo refleja que, si toda la población de Barcelona decidiera cambiar al agua embotellada, la producción tendría un peaje de 1,43 especies perdidas por año y un coste de 83,9 millones de dólares en materias primas, según un comunicado este jueves.

Realizado en colaboración con el Grupo de Ingeniería y Microbiología Ambiental de la Universitat Politècnica de Catalunya, el trabajo ha sido publicado en la revista Science of the Total Environment y también ha estudiado el impacto en la salud de los diferentes consumos de agua: embotellada, del grifo y tratada.

Ha concluido que, «debido a la alta calidad del agua del grifo en Barcelona, el riesgo para la salud es pequeño, especialmente si tenemos en cuenta los impactos globales del agua embotellada», según la primera autora del trabajo e investigadora del ISGlobal, Cristina Villanueva.

Los resultados muestran que, «considerando los efectos ambientales y de salud, el agua de la red es mejor opción que el agua embotellada, que genera una gama más amplia de impactos», ha dicho la también investigadora de ISGlobal y última autora del estudio Cathryn Tonne.

«En algunos casos, el uso de filtros domésticos, además de mejorar el sabor y el olor del agua del grifo, puede reducir sustancialmente los niveles de trihalometanos», ha añadido Tonne, que ha considerado que el agua del grifo tratada es una buena alternativa.

Agua del grifo
Midiendo la sostenibilidad

El plástico es un problema invisible. Parecía una cuestión meramente ecológica, pero lo hemos saturado hasta tal punto que nuestros mares nos lo están rebotando hasta el plato. 

Según el CSIO, Agencia Científica Nacional Australia, hay 14 millones de toneladas de trocitos de plástico con un tamaño menor a 5 milímetros en las profundidades del océano. El doble de la cantidad de contaminación plástica estimada en la superficie. 

Según Esther Garrido, profesional de inocuidad alimentaria para el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO: «No hay técnica de laboratorio consensuada para determinar la presencia de microplásticos ni cuantificar por ejemplo en alimentos, eso es una laguna muy importante”. 

Plástico en el menú
David Talens Perales  - Greenpeace
¿Sabes cuántos microplásticos ingieres en tu dieta? 

Son difíciles de apreciar a simple vista y más aún en el fondo del mar profundo donde la luz no llega, pero pueden ser visibles en la línea de escombros en las playas, en la orilla del agua y en el sistema digestivo de la fauna marina. Los animales marinos ingieren microplásticos porque son filtradores -caso de mejillones, ostras, almejas o navajas– o porque los confunden con alimento, como ya se ha detectado incluso en grandes pescados como el atún o el pez espada. 

Marta Coll, la investigadora y doctora del CSIC comenta que “Más de la mitad de las anchoas tienen microplásticos. Concretamente, el 60% de las sardinas y anchoas del Mediterráneo Occidental llevan microplásticos en sus intestinos”.

El plástico no desaparece, sino que se va descomponiendo en micropartículas, que son difíciles de detectar y que contienen sustancias tóxicas. Cuando las micropartículas plásticas se encuentran en el mar son fácilmente ingeridas por los organismos marinos que viven cerca de la superficie del océano y que normalmente se alimentan de zooplancton; la ingesta de plásticos les provoca cambios hormonales.

¿Por qué prefieren el plástico al plancton?

Sugieren que las partículas de microplásticos tienen algún componente químico o visual que desencadena en los peces una respuesta y les incita a ingerirlos. Ésto les comporta obstrucciones intestinales y disminuyen sus ganas de comer, afectando a su crecimiento y productividad. 

Hora de elegir, ¿Planeta o Plástico?

Lamentablemente, la crisis del Covid-19 está dejando a su paso un aumento en los plásticos desechables, lo que supone un nuevo paso atrás. 

“Es importante comprender que una crisis (sanitaria) no puede incrementar otra (plásticos)”, aseguran desde Plastic Free July  y Julio Sin Plástico.

Nuestra salud está cada vez más condicionada y bajo riesgo por la proliferación de los plásticos que nos rodean, especialmente los envases de alimentación. En la orina de personas de las Islas Baleares y Cataluña se han detectado hasta 21 sustancias derivadas del plástico de un solo uso provenientes de la alimentación envasada. Rezero presenta Salud de Plástico, una campaña pionera de concienciación y sensibilización en torno a la problemática específica de los plásticos en la salud humana. 

Resultados del análisis de las concentraciones en orina de ftalatos y compuestos fenólicos dentro de la campaña ‘Salud de Plástico’ 2019

CURIOSIDADES
  • La franja litoral de Barcelona es la 2ª con más vertido de plástico en el Mediterráneo, con una acumulación diaria de 26,1 kilos por km, según el estudio de WWF ‘Stop the flood of plastic’
  • La buena noticia es que la Eurocámara aprobó la directiva en la que se prohíbe la venta de ciertos productos de usar y tirar a partir del 2021
La «pesca fantasma» captura de animales en redes abandonadas. 
Una grave amenaza para las tortugas marinas. Jordi Chias  
Greenpeace  

Nos hemos unido a la iniciativa ¡beber sin plástico!🙌  #JulioSinPlástico #PasaDelPlástico y dejar claro que “el plástico no desaparece, solo cambia de sitio» 

Cuando bebemos o pedimos agua embotellada en algún establecimiento generalmente nos la presentan en un recipiente de plástico, aunque a veces encontramos también envases de vidrio.

Nuestro planeta se está ahogando con la cantidad de plástico que desechamos cada día. Se calcula que solo en España se consumen 3.500 millones de botellas de plástico al año. Y es que el problema de los plásticos es mundial. “Nuestros océanos no son capaces de absorber más plástico. La situación requiere un esfuerzo conjunto y solo colectivamente seremos capaces de resolver un reto medioambiental de estas dimensiones”, concluye Alex Dakov, CEO y fundador de NEA.

Apuesta por un sistema sostenible y respetuosos para tu negocio y para ti. Un sistema de tratamiento de agua para poder disfrutar de agua buena, segura y saludable directamente del grifo. Se llama #HappySabor. Además acuérdate de llevarte tu propia botella ecofriendly vidrio, acero inoxidable…) allí dónde vayas ¡las opciones son ilimitadas! y rechaza el agua embotellada. Di adiós a los envases de un solo uso. Apuesta por un estilo de vida sano y responsable ¡Come on!

 

La gestión de los residuos es uno de los debates centrales en el mundo. Cada año generamos más de 2.000 millones de toneladas de residuos domésticos y comerciales.

Sólo el 13% de estos residuos se recicla, mientras que el 70% acaba en vertederos. A ese ritmo, nos quedamos sin planeta, sin recursos y sin futuro, como auguran algunos políticos y activistas medioambientales.

En la UE la reutilización del plástico y su reciclado al final de su vida útil siguen siendo muy bajos, sobre todo en comparación con otros materiales como el papel, el vidrio o el metal.

Por suerte en 2021, España da un paso más para la sostenibilidad y dice«Adiós a los plásticos de los envases de un solo uso». El objetivo es la reducción, en una década, del 30% el consumo nacional de materiales, la mejora en un 10% de la eficiencia en el uso del agua y el recorte del 15% de la generación de residuos respecto a 2010.

Entre todos debemos fomentar otras alternativas, ya sea a través de otros materiales o el uso de productos reutilizables como HappyAgua.  

En 2025 se deben recoger separadamente el 77% en peso respecto al introducido en el mercado, y en 2029 llegar al 90%. Además, como estrategia para frenar el consumo de botellas, será obligatorio que bares y restaurantes ofrezcan siempre a los clientes agua gratis no envasada.

Subscribe toour newsletter!

Change the appearance and position of the popup according to your vision.