La gestión de los residuos es uno de los debates centrales en el mundo. Cada año generamos más de 2.000 millones de toneladas de residuos domésticos y comerciales.
Sólo el 13% de estos residuos se recicla, mientras que el 70% acaba en vertederos. A ese ritmo, nos quedamos sin planeta, sin recursos y sin futuro, como auguran algunos políticos y activistas medioambientales.
En la UE la reutilización del plástico y su reciclado al final de su vida útil siguen siendo muy bajos, sobre todo en comparación con otros materiales como el papel, el vidrio o el metal.
Por suerte en 2021, España da un paso más para la sostenibilidad y dice«Adiós a los plásticos de los envases de un solo uso». El objetivo es la reducción, en una década, del 30% el consumo nacional de materiales, la mejora en un 10% de la eficiencia en el uso del agua y el recorte del 15% de la generación de residuos respecto a 2010.
Entre todos debemos fomentar otras alternativas, ya sea a través de otros materiales o el uso de productos reutilizables como HappyAgua.
En 2025 se deben recoger separadamente el 77% en peso respecto al introducido en el mercado, y en 2029 llegar al 90%. Además, como estrategia para frenar el consumo de botellas, será obligatorio que bares y restaurantes ofrezcan siempre a los clientes agua gratis no envasada.