Skip to content

HappyAgua & Compromís Barcelona Plàstic Zero

En HappyAgua trabajamos día a día en eliminar y reducir el plástico de un solo uso. Con una gestión eficiente del agua que utilizamos, se pueden llegar a reducir una inmensidad de plásticos de uso diario y reducir el impacto negativo en el medio ambiente. Por ello, nos hemos adherido al Compromís Barcelona Plàstic Zero, con el que empresas con iniciativas sostenibles y responsables como la nuestra, promueven un sistema de uso y consumo en el que desaparezcan los plásticos de un solo uso en la ciudad de Barcelona. 

Este marco de trabajo nace de la Mesa Plástico Cero, creada en noviembre del 2019, cuyos objetivos radican en conseguir que Barcelona se convierta en un municipio residuo cero, dar soluciones sostenibles a la emergencia climática y crear compromisos y hábitos sostenibles en la ciudadanía. El Compromiso Barcelona Plástico Cero hace una llamada a la acción a los diferentes agentes económicos y sociales de la ciudad, la ciudadanía y las administraciones. 

Como bien afirman en su plataforma digital El Compromiso quiere ser motor de cambio y por ello, tiene la intención de sumar iniciativas y esfuerzos de otras organizaciones de la ciudad para conseguir una ciudad libre de plásticos. También quiere ser catalizador y altavoz de acciones y proyectos de reducción de plásticos desechables que permitan avanzar hacia un modelo de sociedad más saludable y comprometida con el futuro.”

Un programa completo

Los diferentes proyectos que las organizaciones adheridas llevarán a cabo durante los próximos 12 meses, tienen estas diferentes líneas de acción:

  • Fomento de elementos reutilizables
  • Ambientalización
  • Oferta de productos para usuarios
  • Circuito/Logística de reutilización
  • Formación/Sensibilización

Reducir una inmensidad de plásticos de uso diario y reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

#HappyAgua
#ThinkBlue

#AllYouNeedIsWater
#ByeByePlastics

#plasticzero
#sinplásticos

HappyAgua®, única empresa de agua certificada en Km0® y Local SCORE por Kilometro Cero®, que verifica el cumplimiento de criterios de sostenibilidad medioambiental y economía circular. 

Somos la primera y única empresa en obtener el certificado Km0Ⓡ de adecuación del agua y Certificado Local SCORE acorde a la Norma Técnica 2505/21, que verifica el cumplimiento de la actividad con la economía circular, gracias al acuerdo firmado con KilometroceroⓇ.

Un paso más hacia la gestión sostenible

Desde HappyAgua diseñamos soluciones que adecúan el agua para sus diferentes usos y aplicaciones con el objetivo de ser más sostenibles y respetuosxs con el medio ambiente. 

Kilometro Cero persigue conseguir que el tejido empresarial de nuestro país esté compuento, en la mayor medida, de negocios locales que se apoyen mutuamente, brindando certificados de confianza que corroboran que cumplen unos requisitos específicos de actuación responsable y sostenible.

Este acuerdo persigue promover una alternativa sostenible de consumo y gestión del agua que mitigue las emisiones de CO2, elimine los plásticos de un solo uso y otros elementos no biodegradables, sea local y de proximidad.

El agua está muy presente en todos los procesos del día a día y frecuentemente no se le presta la atención que merece. Una buena gestión del agua nos lleva hacia una sociedad más responsable y consciente de la huella hídrica y de carbono que generamos. 

Economía circular

La economía circular es un modelo de consumo y producción, en el que se pone en valor que cada una de las fases del proceso y recursos se maximicen y estén basadas en una perspectiva sostenible, reutilizable, reciclable, y mínima generación de residuos.  La economía circular aporta determinadas ventajas y beneficios:

  • Crecimiento económico: obtención de los ingresos producidos por la producción y actividades circulares emergentes y reducción de los costes por la optimización de la utilización de los bienes.
  • Ahorro de costos en materias primas: con la implementación de estrategias de procesos de modelos de consumo y producción circulares es posible reducir considerablemente los costes y desechos en vertederos. 
  • Creación de valor: al aplicar un modelo de economía circular se promueve encontrar soluciones innovadoras, creativas y sostenibles. Se crean nuevos modelos de negocio y tecnologías que ayudan a que esto se consiga. 
  • Creación de empleo: producción basada en economía circular genera empleos locales.
  • Innovación: al intentar cambiar de un modelo de producción y consumo lineal a uno circular, indudablemente atrae y genera nuevas ideas innovadoras.
kilometro cero slow food

Certificado otorgado por Kilometro CeroⓇ.

Certificado que muestra que la organización cumple los requisitos de la norma ISO 14046:2014.

Certificado que muestra que la organización cumple los requisitos de la norma ISO 14064:2012.

Con este sello se corrobora que cumple con la norma NT 061019 FOOD WASTE RESPONSIBLEⓇ.

El sello certifica que la organización cumple los requisitos de la norma NT-27004/18-KM0Ⓡ.

.

Certex Insituto de Certificación con este sello certifica que la organización cumple los requisitos de la norma NT-2705/21.

¿Y tú, te unes para 
consumir local?
ser + sostenible?

#HappyAgua
#ThinkBlue


#EconomíaCircular
#km0

¿Busca la COP26 una reducción real de los plásticos de un solo uso? 

En la Cumbre del Clima celebrada en Glasgow entre el 31 de Octubre y el 12 de Noviembre de 2021 (COP26) se reunieron representantes de 197 países para discutir cuestiones sobre el clima internacional y las acciones políticas relacionadas con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La convención de este año ha propuesto débilmente una eliminación progresiva de las subvenciones al carbón y a los combustibles fósiles, aun así, su propuesta es un avance. Entre otras medidas, se pretende reducir a un 45% las emisiones antes del año 2030 (y llegar a 2050 con emisiones netas nulas) y limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC. Además, se ha reconocido oficialmente que países vulnerables sufren pérdidas y daños reales por la crisis climática.

Pero, ¿busca la COP26 una reducción real de los plásticos de un solo uso y encontrar soluciones innovadoras que ayuden a cumplir este objetivo para reducir la huella de carbono y luchar contra el calentamiento global?

Aunque no se trabajó específicamente sobre esta cuestión, se habló de otras directamente relacionadas. En la evaluación previa a la cumbre se tomó en consideración que la producción y consumo de plásticos son un problema climático. La reducción del plástico no es la única salida de la crisis, pero ayuda a combatir la degradación del planeta y a reconducir la salud de nuestro globo terráqueo.

Independientemente de la COP26, en la UE se han tomado decisiones que limitan el uso de plásticos de un solo uso. Desde España se trabaja en la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para combatir los plásticos de un solo uso y fomentar el reciclaje. Está prevista la creación de un impuesto medioambiental para las empresas que utilizan este tipo de plásticos y también se cobrará a los clientes que los pidan (por ejemplo las bolsas de plástico). Las medidas entrarán en vigor en España el 1 de Enero de 2023, fecha en la que quedará terminantemente prohibida la distribución gratuita y la venta de este tipo de artículos. Otra medida importante es que se obligará a bares a poner a disposición de los clientes agua del grifo gratis.

En el informe “De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos.” del Programa de la ONU por el Medio Ambiente concluyen la necesidad de un cambio hacia enfoques circulares, con prácticas sostenibles de consumo y producción impulsadas por empresas y, por otro lado, la concienciación de lxs consumidorxs hacia prácticas de consumo más responsables con el medio ambiente.

Hay diferentes formas de reducir los plásticos, desde cambiar los hábitos de consumo, el uso de nuevos materiales o materiales reciclados o la implementación de estrategias, soluciones y herramientas que eviten generar este tipo de residuos.

Desde HappyAgua lo tenemos claro, fomentamos el uso de envases reutilizables y eco-fiendly, diseñamos sistemas de economía circular para la reutilización de envases y el reaprovechamiento del agua y ofrecemos alternativas sostenibles a la limpieza con productos químicos, entre otras.

 

 

¿Y tú, estás preparadx para  
eliminar definitivamente los plásticos de un solo uso?
ser + sostenible?
ods happyagua
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en materia de reducción y eliminación de plásticos de un solo uso.

#HappyAgua
#ThinkBlue


#AllYouNeedIsWater
#ByeByePlastics

Este año 2021 Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. 

«1/3 de la comida que se compra en los supermercados se desperdicia o acaba en la basura», según la Asociación Banco de Alimentos. En España, 7’7 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año, lo que convierte a este país en el 7º de la Unión Europea que más despilfarra, según datos de la FAO.
 

Barcelona está tomando medidas para frenar esta situación mediante 4 objetivos:

  • Impulsar dietas más saludables y sostenibles, así como facilitar que todo el mundo pueda acceder a ellas.

  • Generar más oportunidades económicas para los sectores de proximidad, como son los comercios de los barrios, los mercados municipales o los productores/as y campesinos/as locales, impulsando la producción agraria ecológica y local.

  • Combatir la emergencia climática en la metrópolis de Barcelona y facilitar una transición agroecológica en la ciudad con la promoción de la agricultura urbana y la protección de la periurbana.

  • Generar resiliencia ante los riesgos globales y las desigualdades sociales.

 

Alimentación equilibrada y sostenible

Ante la limitación de los recursos hídricos y terrestres, es necesario un cambio alimentario que no sólo contribuya a la seguridad alimentaria para el crecimiento previsto de la población, sino que además asegure el cuidado de nuestro planeta.

Desde #HappyAgua proponemos mejorar la alimentación y la salud sustituyendo los alimentos como el pan, la pasta, el arroz, blancos o refinados por integrales, dando preferencia al aceite de oliva virgen por encima otros aceites vegetales y otras grasas, el agua como bebida principal y optando por los alimentos de temporada y producidos.

Es por ello que recomendamos que todos los platos se conformen a partir del punto de vista de consumo de recursos energéticos y naturales: 

  • Aceites: Usa aceite de oliva para cocinar y en la mesa. Limita la mantequilla y evita las grasas trans.

  • Vegetales: Más vegetales y mayor variedad.

  • Granos Integrales: Toma una variedad de granos de cereales integrales (como pan de trigo integral, pasta de granos integrales, y arroz integral). Se recomienda limitar el grano refinado como el arroz y pan blanco.

  • Proteínas Saludables: Escoge pescados, aves, legumbres, nueces… Limita la carne roja y el queso.

  • Fruta: Come mucha fruta, de todos los colores y que sea de temporada y de proximidad.

Si quieres ir a uno de los restaurantes sostenibles te recomendamos ir a SempronianaCasa Amalia o Coque, sus platos son nutritivos y sostenibles.
Felicidad que trae comer verduras y comida saludable
El agua es esencial para mantenernos hidratadxs y también cumple un rol vital en nuestra alimentación. ¿Sabías que entre el 20% y el 30% del agua que incorporamos al organismo proviene de los alimentos?
 ¿Consumimos suficiente agua en nuestra alimentación?
La mejor manera de incorporarla en nuestra dieta diaria es elegir alimentos ricos en agua, como frutas, verduras y sopas, pero, además, beber de manera pausada antes, durante y después de las comidas.
  • Sandía: 91,90% de agua.
  • Tomate: 93,90% de agua.
  • Pepino: 95,70% de agua.
  • Melón: 84,40% de agua.
  • Pimiento: 92,60% de agua.

Un estudio compara los impactos en la salud y el medio ambiente del consumo de agua en Barcelona

El coste ambiental del agua embotellada es 3.500 veces mayor que el del agua del grifo, y su impacto en los ecosistemas es aproximadamente 1.400 veces más, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El trabajo refleja que, si toda la población de Barcelona decidiera cambiar al agua embotellada, la producción tendría un peaje de 1,43 especies perdidas por año y un coste de 83,9 millones de dólares en materias primas, según un comunicado este jueves.

Realizado en colaboración con el Grupo de Ingeniería y Microbiología Ambiental de la Universitat Politècnica de Catalunya, el trabajo ha sido publicado en la revista Science of the Total Environment y también ha estudiado el impacto en la salud de los diferentes consumos de agua: embotellada, del grifo y tratada.

Ha concluido que, «debido a la alta calidad del agua del grifo en Barcelona, el riesgo para la salud es pequeño, especialmente si tenemos en cuenta los impactos globales del agua embotellada», según la primera autora del trabajo e investigadora del ISGlobal, Cristina Villanueva.

Los resultados muestran que, «considerando los efectos ambientales y de salud, el agua de la red es mejor opción que el agua embotellada, que genera una gama más amplia de impactos», ha dicho la también investigadora de ISGlobal y última autora del estudio Cathryn Tonne.

«En algunos casos, el uso de filtros domésticos, además de mejorar el sabor y el olor del agua del grifo, puede reducir sustancialmente los niveles de trihalometanos», ha añadido Tonne, que ha considerado que el agua del grifo tratada es una buena alternativa.

Agua del grifo

Agua Local. Libre de Plásticos

HappyAgua es una solución eficiente que reemplaza el agua envasada por una opción sostenible de agua microfiltrada, purificada y remineralizada, servida en el momento en botellas de vidrio que permanecen en el restaurante/hotel para ser reutilizadas.

Es el caballo de batalla de los establecimientos de hostelería. Miles de pequeños empresarios pagan desorbitadas facturas de agua en su restaurante, hotel o cafetería.

Por ello es de vital importancia apostar por un plan de gestión y ahorro de agua. HappyAgua es la solución más sostenible y eficiente pues ofrece la oportunidad de rentabilizar el agua para beber, cocinar, limpiar…e impulsa proyectos de economía circular para aprovechar hasta la última gota de agua. Un ejemplo de ello es Casa Amalia o el Kak Koy, ubicados en Barcelona. 

Si hablamos de agua de boca, agua sin plásticos, hablamos de HappySaborEl sistema de dispensación de agua (se puede elegir agua del tiempo, fría y con gas). Se trata el agua de la red convirtiéndola en agua equilibrada, fresca y de un sabor excepcional que es servida en botellas de vidrio reutilizables. Una alternativa eco-friendly al agua embotellada que pasa del origen a la mesa, sin dejar huella.

Queremos democratizar el acceso al agua de calidad generando un triple impacto: social, ambiental y económico”  dice Pere Calvera, Director General de HappyAgua.

La mirada está puesta en seguir promoviendo y acelerando el cambio hacia una forma de consumo más consciente del agua, y si bien sus inicios están en la industria gastronómica y hotelera, el plan es ser solución y abastecer de agua donde se requiera y sin generar residuos. Sin lugar a dudas optimizamos los recursos, eliminamos gestiones de compras y almacenamiento reduciendo el impacto negativo para el planeta.

Es una solución que implica una logística, una distribución más corta y una calidad sensata y sostenible. 

Debemos concienciar a los clientes sobre la importancia de ahorrar agua. Con simples cambios de conducta. Desde la dirección se deben asumir los compromisos con el ahorro de agua, definir protocolos e informar al equipo y éste debe cumplir con los principios definidos y analizar la metodología de trabajo para proponer alternativas más eficientes.

Las implementaciones hídricas brindan la oportunidad de: 

  • Reducir el consumo de materias primas y energía
  • Reducir contaminación (emisiones CO2, detergentes, vertidos químicos…) 
  • Optimizar recursos humanos 
  • Adecuar la calidad del agua para mejorar el servicio y obtener un resultado óptimo 
  • Reducir costes operativos

El personal de cocina es el mejor aliado para poner en marcha planes de reducciones de consumo. Se debe incluir la formación en sostenibilidad dentro del dossier de formación, involucrar al equipo en la búsqueda de soluciones y compartir los beneficios del ahorro (al menos los primeros meses). Además de diseñar cartelería divertida y atractiva para informar y motivar tanto a los comensales como al staff.

El objetivo es reducir el consumo de agua, adecuando su calidad a su uso, mejorando la calidad de nuestros servicios o producto final, un uso más eficiente y rentable

  
happy-clean

Desengrasa, limpia y desinfecta cualquier superficie, ¡sin productos químicos, sólo con agua y ozono!

El Oxígeno Activo es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno (O3). La limpieza con oxígeno activo es el método más eficaz para la desinfección, con la ventaja adicional de no generar residuos químicos. Garantiza la eliminación de virus, bacterias y otros patógenos en alimentos, superficies y maquinaria industrial.

Limpia y elimina todos los niveles de suciedad. Permite mantener desinfectados tanto superficies como ambientes y estancias enteras.


¿Sabías que el Oxígeno Activo se utiliza para limpiar y que es mejor desinfectante que el cloro y 300 veces más potente que la lejía?
 

FÁCIL

Un solo producto para todo tipo de limpieza

RÁPIDO

Deje correr el agua 5 segundos y podrá limpiar con máxima efectividad durante 20 minutos

RENTABLE

Ahorre hasta 900 € al año en: electricidad, averías, detergentes y productos químicos

MULTI APLICACIONES: 

 
  • HOGAR: Cocinas (suelos, encimeras, fregaderos, azulejos, campana extractora…), Baños (sanitarios, mamparas, juntas…). Electrodomésticos (aumenta su vida útil y protege circuitos: neveras, lavadoras, hornos, freidoras…)
  • TEXTILES: Higienización de alfombras, cortinas, moquetas… y cualquier tejido delicado. Además, suaviza la ropa y potencia su color: colores más intensos, brillantes y blancos más blancos.
  • SUPERFICIES: Paredes, cristales, muebles de cualquier material, lavabos, azulejos, juntas y mamparas. Higiene de la cubertería, cristalería, vajilla y todo tipo de utensilios.
  • AMBIENTES: Permite mantener desinfectado y libre de malos olores el entorno de trabajo, dejando un ambiente purificado y agradable.
  • ALIMENTOS I JUGUETES I ORO Y PLATA
  • ANIMALES: Desparasitación y limpieza
HClean_ventajas
99,6
75

ELIMINA

HA_icono_ácaros

ÁCAROS

Estos seres habitan por millares en nuestros hogares, sobre todo en colchones y almohadas, ya que se alimentan de los restos de piel y de escamas.

Los ácaros muertos y sus excrementos producen alergias y otras afecciones como asma o rinitis. La limpieza con ozono evita estos problemas.

HA_icono_esporas

ESPORAS

Esporas tanto patógenas como las que provocan el tétanos, gangrena, botulismo o incluso ántrax. Mediante la ozonización del medio donde sobreviven son drásticamente eliminadas.

HA_icono_bacteria

BACTERIAS

Eliminación total de bacterias: el ozono es un germicida extremadamente efectivo contra  virus y bacterias actuando a través de la oxidación.

HA_icono_virus

VIRUS

El ozono actúa sobre ellos oxidando las proteínas de su envoltura y modificando su estructura provocando que no pueda unirse a ninguna célula por no reconocerla.
Al estar desprotegido, no puede reproducirse y acaba muriendo.
HA_icono_hongo

HONGOS

Hay hongos que tienen la capacidad de provocar enfermedades; otros ocasionan alteraciones en los alimentos haciéndolos inapropiados para su consumo (como es el caso del moho). Sus esporas se propagan y pueden llegar a provocar daños celulares.

Con el ozono, erradicamos toda forma infecciosa.

VENTAJAS

ECONÓMICO
  • Di adiós a los gastos fijos mensuales en químicos
  • Reduce hasta un 75% en detergentes y suavizantes
  • Simplifica la gestión de pedidos y su almacenaje
  • Reduce el tiempo de trabajo y aumenta la productividad
SALUDABLE
  • Protege a personas con alergias: ideal para pieles atópicas y sensibles
  • Es inocuo para los ojos o la piel si salpica accidentalmente durante su uso
  • Elimina el 99,6% de los gérmenes sin químicos
  • Elimina olores de toda clase (pescado, ajo, cebolla…)
  • Exento de accidentes laborales
ECOLÓGICO
  • Sin residuos de envases de plástico
  • Reduce stock y embalajes
  • Reduce el transporte
  • Inocuo para el medio ambiente: agua y oxígeno
CÓMODO
  • Fácil de instalar y usar
  • Conexión a la red de agua
  • Trabaja con agua del tiempo y fría
  • Sin mantenimiento ni obra

¡ÚNETE A LA REVOLUCIÓN DEL AGUA!

pexels-anna-shvets-5217889 (1)
Olvídate de los productos químicos y consigue una higiene y desinfección máxima
No daña las manos. Olvídate del uso de guantes.

Nos sentimos agradecidos de obtener el distintivo de Etiqueta Responsable ofrecido por la Asociación + Responsables, junto con el apoyo de Ingeniería Social, que distingue las buenas prácticas en Responsabilidad Social Corporativa.

Este distintivo nos reconoce como empresa que apuesta por ser una empresa saludable y comprometida en la gestión socialmente responsable. El objetivo es fomentar el desarrollo responsable a través de la promoción de buenas prácticas en el consumo responsable.

Para obtener la Etiqueta Responsable, se exige una actuación transversal en los 3 ámbitos de la empresa: Económico, social y medioambiental, quedando resumido en los siguientes puntos 10 +1: 

ECOnómico

  1. Control de la cadena de abastecimiento desde una visión de respeto por los derechos humanos y sostenibilidad. 
  2. Promoción de criterios de compra local. 
  3. Gestión con criterios de Responsabilidad Social. 
  4. Gestión económica sostenible y no fraudulenta. 

SOCial

  1. No discriminación y fomentar  la Igualdad de oportunidades.
  2.  Fomentar  la conciliación de la vida personal y laboral. 
  3. Comunicación y fomento de la participación. 
  4. Entorno de trabajo seguro para toda la plantilla. 
  5. Colaboración con el territorio e iniciativas sociales. 

AMBiental

  1. Política sostenible: reducir, reciclar y reutilizar. 
  2. Actuaciones para la lucha contra el cambio climático.  
         «Etiqueta Responsable» Núm: 2021-020547

Participaremos en la 3ª  Semana de la Responsabilidad Social Corporativa que se celebrará del 18 al 21 de octubre. El objetivo es contribuir y promover la gestión eficiente y sostenible del agua en las empresas y en casa.

El mundo está cambiando. La revolución viene de abajo hacia arriba, pero si desde abajo intentamos modificar hábitos para crear una conciencia y empezamos a cambiar nuestros hábitos de consumo podremos ayudar a empujar ese gran cambio que deben aplicar “los de arriba”. Por ello queremos rendir un homenaje a las aplicaciones éticas y sostenibles:

 

APPS PARA VIVIR DE MANERA MÁS CONSCIENTE Y RESPONSABLE
1. Too Good to Go 

¡No desperdiciemos la comida! ¿Sabes que cada año un tercio de toda la comida producida se tira a la basura? Para intentar evitar este derroche de alimentos. Lucha contra el desperdicio alimentario ofreciendo a los usuarios platos con descuento antes de que acaben en la basura. Podrás poner en contacto a restaurantes o comercios con usuarios para aprovechar los excesos de comida con precios asequibles. De esta forma, supermercados, restaurantes, panaderías, tiendas de comida preparada, hoteles o fruterías evitan un despilfarro diario de comida en buen estado para consumir. ¡Merece la pena! Descubre más en YouTube

2. Go Zero Waste

 ¡Vivir sin plástico! Si quieres llevar una vida sin residuos. Nos ayuda en una de las tareas más difíciles que tenemos para conseguir una vida sostenible ¿Dónde comprar sin plásticos? Esta app nos ayuda a localizar tiendas a granel y productos sin plástico.

3. Clean Up Challenge

 ¡Participa a tu aire: donde quieras y cuando quieras! Es un reto de recogida de basura abandonada en el medio ambiente que usa la app Literatti, permite geolocalizar e identificar cada residuo, un juego que empodera al usuario y es compatible con la situación de pandemia. Para unirte solo tienes que introducir el código “CATALUNYA”.  Las imágenes se registran en una base de datos global abierta y permite el análisis de datos para actuar y encontrar soluciones. La iniciativa suma 44 entidades entre administraciones, empresas, asociaciones y centros educativos, más de 400 participantes, y ha logrado 57.000 piezas documentadas en Cataluña. El reto «Conseguir a las 100.000 capturas el día 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente y fecha en la que se celebrará El Ultra Clean Marathon«.

4. Carbon Tracker

Una aplicación que sirve para calcular la huella de carbono diaria o semanal. Gracias a ella el usuario podrá saber en base a una escala determinada si es ecológico o si, por el en contrario, aún puede mejorar en muchas cosas y cambiar algunos hábitos.

5. Bikemap

Fomenta el uso de la bicicleta.  Si podemos decir que ha tenido algo positivo el confinamiento es que, gracias a la necesidad de ampliar los espacios públicos para respetar el espacio de distanciamiento, muchas personas han preferido dejar de utilizar metro, tren o autobús para subirse a una bicicleta o patín, y se han impulsado medidas de transporte más sostenibles en muchas ciudades a nivel mundial. Más de 5 millones de rutas en 80 países, con una navegación y voz incluida.

NUNCA MOLÓ TANTO SER SOSTENIBLE
Too Good To Go
Go Zero Waste App
Catalunya Clean Up Challenge
BikeMap
bye bye plastics
¿Hay diferencias entre el Vidrio y el Cristal?
El cristal y el vidrio son dos materiales que solemos confundir. Son muy parecidos a simple vista, pero con grandes diferencias. En este artículo explicamos cómo distinguirlos y cómo reciclarlos correctamente.
 
VIDRIO

100% reciclable, fabricado y duro 

  • Es duro, transparente y tiene una estructura atómica irregular o amorfa. Se compone de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza. Este material también puede formarse de forma natural, aunque es poco habitual, dado que las condiciones para su formación son complicadas, por lo que generalmente se fabrica: es el resultado del proceso de fusión de los diferentes materiales mencionados anteriormente, fundidos a 1500ºC. El vidrio se rompe en pequeños fragmentos no cortantes.
  • Debe depositarse en el contenedor de reciclaje verde. 
  • Puede reciclar eternamente. 100% reciclable
  • Se usa para hacer botellas, ventanas, gafas, telescopios, cámaras, mesas, espejos…
CRISTAL

No reciclable, natural y muy transparente

  • Es un material que proviene de la naturaleza y se forma gracias a solidificación de material fundido que se enfría, por precipitación de sustancias disueltas o por sublimación de gases. 
  • Es un sólido perfecto con una estructura atómica regular (ordenada y repetitiva) que genera formas simétricas. 
  • Contiene óxido de plomo que determina su característico sonido y brillo, cuanto más óxido de plomo, mejor calidad de cristal. El cristal se rompe en fragmentos con aristas definidas y cortantes.
  • No se puede reciclar, por lo que debemos tirar los elementos de cristal en el contenedor de residuos de color gris. En el caso de objetos de gran tamaño pueden llevarse al punto limpio.

TIPS PARA DIFERENCIARLOS:

El truco para saber diferenciarlos rápidamente. 

Coge tu vaso o recipiente, dale un pequeño golpe con el dedo. Cuando el sonido que oyes es un “ping” corto querrá decir que es vidrio, pero si por lo contrario, oyes un “ping” largo, querrá decir que es cristal.

1.- El trazo más distintivo es el grosor. El cristal es mucho más fino que el vidrio. 

2.- Debido al plomo, el cristal tiene un nivel de transparencia superior. Mayor el nivel de plomo, mayor la transparencia. Brilla mucho más a contraluz. 
4.- El vidrio tiene una superficie más áspera por su proceso de modelado, el cristal, al contrario, es más liso. 
5.- El sonido generado por el cristal al darle en un pequeño borde es más largo y melodioso, respecto al vidrio. 

Es muy importante conocer estas diferencias para reciclar correctamente
Os animamos a reutilizar las botellas de vidrio y fomentar la #economiacircular, consulta el artículo de 
Circular Thinking y darle una nueva vida a los recipientes de vidrio que estén vacíos. El mejor residuo es el que no se genera.

FUENTES:

https://hablandoenvidrio.com/mitos-del-reciclaje-el-vidrio-no-es-cristal/

https://www.juvasa.com/es/historia-del-vidrio

www.ecovidrio.com

https://hablandoenvidrio.com/mitos-del-reciclaje-el-vidrio-no-es-cristal/

https://www.friendsofglass.com/es/design-es/cual-es-la-diferencia-entre-vidrio-y-cristal

Subscribe toour newsletter!

Change the appearance and position of the popup according to your vision.