Skip to content

Circular Thinking

La transformación hacia un modelo circular

La transición de una economía lineal a una circular es imparable

El modelo económico lineal «Producir, Consumir y Tirar» está transformándose tímidamente en un modelo circular, una nueva forma de generar valor económico, ambiental y social más responsable y sostenible. La transición hacia un sistema más sostenible será complejo y requiere de una economía colaborativa.

Por ello, apostamos por una metodología basada en la relación entre agua, energía y residuos, que permita llevar a cabo distintas acciones para reducir, reutilizar y reciclar los recursos. Por ejemplo: rellenar una botella de vidrio o acero inoxidable reutilizable y rellenarla o bien reaprovechar el agua y darle otro uso.

Pasamos de las 3R´s a las 7R´s:

  • Rediseñar. Introducir la ecología en el diseño con el objetivo de fabricar productos teniendo en cuenta criterios ambientales. 
  • Renovar. Dar otra oportunidad de vida. Intentar actualizar objetos para reutilizarlos o para que tengan una nueva función.
  • Reutilizar. Volver a utilizar los productos con el mismo o diferente uso, para alargar su vida útil. Tras haber gestionado el recurso a ser redistribuido de la forma más adecuada.
  • Reparar. Aprovechar los recursos de los que disponemos. Antes de rechazar un producto, intentar repararlo para que vuelva a realizar su función.
  • Reducir. Consumimos mucho y muy rápido sin dar valor a las cosas. Reducir la cantidad de productos que consumimos como los residuos que generamos.
  • Recuperar. Consiste en recoger los materiales que anteriormente han sido usados para reintroducirlos en el proceso de producción y darles una segunda vida. 
  • Reciclar. Transformar los desechos en materias primas para crear nuevos productos. 

El agua, el mejor ejemplo de economía circular:  Es  más visible y evidente de ciclo de aprovechamiento de un recurso natural.

«Avanzar hacia una economía circular no es solo posible sino rentable» Janez Potočnik, excomisario europeo de Medio Ambiente. La economía circular se ha convertido en la solución más efectiva para hacer frente a los desafíos de la sostenibilidad en las ciudades. Y para lograrlo la población debe ser consciente de su responsabilidad y cambiar sus hábitos de consumo. «Hay que trabajar nuestra conciencia como ciudadanos y cambiar nuestro chip y empezar a repensar nuestros patrones de consumo», Adriana Zacarías, una de las responsables de ONU Medio Ambiente. 

El Covid ha provocado dar prioridad a la salud y a la sostenibilidad. Así lo muestran estudios como el que realizó Accenture el pasado mes de abril. Su encuesta, realizada a más de 3.000 consumidores de 15 países, reveló que los hábitos de consumo se han modificado primando el impacto medioambiental y el bienestar propio y colectivo

Fuentes: Fundación Economía Circular, Ellen Macarthur Foundation, Crea Futur, El Mundo

Comentarios

¡Comenta y haz preguntas!

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =

¡Compártelo!

Subscribe toour newsletter!

Change the appearance and position of the popup according to your vision.