Skip to content

Barcelona, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021

Barcelona ha sido asignada como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021

El objetivo del programa es destacar el papel estratégico de las ciudades en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles y ayudar a combatir la malnutrición y el desperdicio de alimentos.

¿Por qué la ciudad de Barcelona? 

La capital catalana ha sido escogida como la sede de esta cumbre global. Tiene varias propuestas sobre la mesa con la intención de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre la sostenibilidad, alimentación y cambio climático.

Alimentación sostenible, justa y sana

En base a un eje vertebrador que será la alimentación sostenible, justa y sana. El programa cuenta con más de 90 proyectos, eventos y actividades para afianzar también la región metropolitana como referente en alimentación. Nosotros estaremos presentes con nuestros partners para divulgar y conscienciar sobre los hábitos de consumo del agua.

Los 4  grandes objetivos son:
  • Avanzar en la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de introducir una dieta más saludable y sostenible en su día a día y facilitar el acceso para todos los grupos sociales.
  • Generar más oportunidades económicas para los sectores de proximidad, con el impulso de la producción agraria ecológica y local y con la promoción de la agricultura urbana y la protección de la periurbana. 
  • Conseguir un cambio real en el modelo alimentario y de distribución que ayude a combatir la emergencia climática en la metrópoli de Barcelona. 
  • Generar resiliencia frente a los riesgos globales y las desigualdades sociales, en especial, ante las amenazas imprevistas.

Tras esta crisis sanitaria que estamos viviendo con la Covid-19 y a pocos días de la Conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas en Glasgow, este será uno de los primeros grandes eventos internacionales. 

Ada Colau  “En estos meses tan duros hemos reflexionado y visto el papel de la alimentación en una situación crítica, y cómo la cadena no se paró». Gracias a la mayor conciencia con las estrategias y actividades que se veremos durante este año en Mercat de MercatsBioCultura, el Festival de Sopas del Mundo, o la BCN FoodWeekDesign e incluso las fiestas de la Mercè.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la presentación de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Foto: Europa Press

Proteger el planeta y comer

 La activista medioambiental Vandana Shiva ha intervenido a distancia alabando el papel de Barcelona en la difusión global del mensaje de que “es posible proteger el planeta mientras nos alimentamos”. Para la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, las administraciones deben “facilitar la alimentación de proximidad y la dieta sana”, y los ayuntamientos pueden ser el gran aliado de esta causa. Desde la trinchera de la cocina, la chef Carme Ruscalleda, ha alertado de la delicada situación que vive la restauración y su papel en la integración de los valores sostenibles en el placer de la mesa.

 
  • El 73% de los barceloneses tiene en cuenta la proximidad del producto.
  • El 10% de los niños entre 3-4 años sufren obesidad infantil.
Comentarios

¡Comenta y haz preguntas!

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

¡Compártelo!