Formamos parte de la transformación del sector turístico
El 28 de noviembre se presentó el proyecto COMPASS y el informe de Economía Circular del sector turístico, resultado de un año de trabajo con 150 empresas, guiada por la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad del Tecnocampus (UPF).
El proyecto Tourism COMPASS tiene como objetivo promover y apoyar la implantación del modelo de economía circular en las empresas turísticas, de forma colectiva e integrando toda la cadena de valor. En una primera etapa del proyecto, las actuaciones se han orientado hacia la sensibilización y concienciación de las empresas tractoras del sector turístico, quienes, con trayectoria en sostenibilidad, ahora quieren incorporar el modelo de circularidad.
El proyecto tiene tres subproyectos:
- Committed 4 Food: Se centra en la reducción del desperdicio alimentario mediante prácticas circulares en el sector de la hostelería. La misión es promover el consumo responsable y sostenible, mientras que los objetivos incluyen la elaboración de un Plan de Prevención del Desperdicio Alimentario y abordar otras problemáticas de la cultura alimentaria.
- Barcelona Circular: Se pretende facilitar la colaboración entre empresas turísticas y proveedores circulares, creando una plataforma de datos y un mercado de segunda mano. Las metas incluyen conseguir 100 adhesiones de empresas proveedoras sostenibles y alcanzar 100 adhesiones en los próximos 12 meses.
- Circular Friendly: Se busca convertir Barcelona en un referente en turismo sostenible, estableciendo una plataforma de información para turistas con agentes turísticos vinculados a la economía circular. Los objetivos incluyen informar a los turistas sobre opciones sostenibles activar el turismo responsable mediante promociones y sensibilización.
Una brújula que marca el futuro
HappyAgua forma parte de la iniciativa «Barcelona circular»
Barcelona Circular surge de la necesidad detectada durante las reuniones iniciales del proyecto COMPASS, donde se identificó la falta de un foro de reunión o base de datos común para ayudar a las empresas turísticas a evolucionar hacia un modelo de gestión más circular. Esto se quiere conseguir a través de la colaboración con proveedores que apliquen la economía circular creando una base de datos para tener acceso a ellos y la creación de un directorio de iniciativas ya existentes donde poder dirigirse en querer acceder a productos de segunda mano o hacer donaciones para evitar tirar productos que ya no se hacen servir. Para avanzar hacia la fase de impulso de la economía circular, se necesita un espacio para la acción colectiva.
Maria Armiñana (Tecnocampus de Mataró), Carmen Juárez (Meliá Hotels), Laia Carulla (Rezero), Cristina Canalías (HappyAgua), Ignasi Uñó (Twentytú), Ingrid Gómez (MCI), Coral Subils (Abba Sants), Ana Gregorio (Nuñez y Navarro) y Mar Isla (Tecnocampus de Mataró).
Mateu Hernández, Director General de Turismo de Barcelona, presentando el proyecto en el Recinto Modernista de Sant Pau, Barcelona.