Skip to content

Baleares da la bienvenida a la ley de residuos

06/04/2021

Baleares declara la guerra a los plásticos y prohíbe los de un solo uso

A partir del 11 de mayo la venta, la distribución y el uso de productos desechables estará prohibida en las Islas Baleares. El objetivo del Gobierno con esta nueva ley es reducir 47 kilos por persona de residuos en este 2021, y 100 kg antes de 2030 para cumplir con las directrices de Europa. Con ello también se persigue reducir la contaminación en el mar, que en las islas ha crecido un 21,5% respecto al 2010.  

La Unión Europea obligará a sus países a recoger el 90% de las botellas de plástico en 2029 y, un año después, a garantizar que al menos el 30% de estos recipientes provengan de material reciclado. Con esta medida, Europa, que dedica el 40% del plástico a elaborar envases de usar y tirar, aspira a mejorar su tasa de reciclaje de plásticos, equivalente a tan solo un 6% de todo el que consume.

 “Veto a las bolsas de plástico, a los palos de Chupachups, pajitas, platos, cubiertos y vasos de un solo uso.» Director General de Residus del Govern balear, Sebastià Sansó. 
 
Agua gratis en los bares y hoteles

La ley reconoce el derecho de los clientes de bares y restaurantes a pedir un vaso de agua gratis (en aquellos municipios en los que el agua sea potable) como complemento del servicio, del mismo modo que el uso del lavabo. Los establecimientos de restauración estarán obligados a ofrecer este servicio.

El Conseller Balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, pone las bases: «Porque juntos, avanzamos hacia un nuevo modelo más sostenible y más igualitario, donde los plásticos desechables sean cosa del pasado. Somos pioneros en el Estado y en Europa en el cambio en la gestión de residuos, un cambio de mentalidad y de vida que se tiene que hacer desde todos los sectores sociales, adaptándose a la normativa».

En los bares y restaurantes tampoco se podrán usar productos alimenticios en formato de monodosis, como los sobres de azúcar, de aceite, sal y vinagre o las infusiones. Se aplicará una excepción mientras dure el estado de alarmaCuando se sirva comida para llevar, sí se podrá empaquetar en recipientes de un solo uso, pero deberán ser fabricados con materiales compostables.

 

 

Comentarios

¡Comenta y haz preguntas!

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + 1 =

¡Compártelo!

Subscribe toour newsletter!

Change the appearance and position of the popup according to your vision.