Skip to content

Estudio de consumo de agua en los hoteles de Barcelona

El consumo medio de un cliente en un hotel es de 123,8 litros

Barcelona, una de las ciudades más turísticas de Europa, continúa avanzando en la optimización del uso de recursos hídricos en su sector hotelero. Con el objetivo de analizar y mejorar la eficiencia en el consumo de agua, se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo en colaboración con el Gremi d’Hotels de Barcelona.

Los hoteles de lujo, los que más reducen el consumo

Para elaborar el estudio, se recogieron los datos de consumo de agua de 72 hoteles de la ciudad de diferentes categorías, desde una hasta cinco estrellas. Según el informe, los hoteles de cinco estrellas y gran lujo son los que más redujeron el consumo, un 39%. Sin embargo, son también los que más agua gastan: 148 litros al día.

Los de cuatro estrellas, con un consumo medio de 127 litros diarios, gastaron un 26% menos de agua. Los hoteles de tres estrellas, que consumen de media 124 litros, recortaron un 13 % su consumo en 2023. Sin embargo, los hoteles de uno y dos estrellas no lograron reducir el consumo. Por término medio, gastan 110 litros cada día.

La implementación de estrategias de ahorro de agua no solo tiene un impacto positivo en la sostenibilidad, sino que también representa importantes beneficios económicos para los hoteles, al reducir sus costos operativos. Además, una correcta gestión refuerza la imagen de responsabilidad ambiental de los establecimientos, un aspecto cada vez más valorado por los turistas.

Baja un 24% el consumo de agua en los hoteles.  Cada cliente gasta de media 123,8 litros al día.
¡Compártelo!