Hasta un 70% de subvención para modernizar tu alojamiento turístico
Hasta el 31 de julio puedes presentar tu solicitud a la nueva convocatoria de ayudas Next Generation para mejorar el ahorro energético y la economía circular de tu alojamiento turístico, que impulsamos desde la Dirección General de Turismo.
El Departamento de Empresa y Trabajo ha abierto una nueva convocatoria de ayudas, que se pueden solicitar hasta el próximo 31 de julio, destinada a favorecer la transición de los alojamientos turísticos hacia un modelo más eficiente y sostenible. Esta línea de subvenciones tiene como objetivo reducir la huella de carbono y los costes energéticos de los establecimientos, al mismo tiempo que impulsa su competitividad mediante actuaciones en eficiencia energética y economía circular.
Sustitución de equipos y electrodomésticos por aparatos más eficientes energéticamente.
Instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica para autoconsumo.
Medidas para fomentar la separación, gestión, reutilización y reciclaje de los residuos, promoviendo la circularidad.
Implantación de sensores y sistemas digitales de monitorización, así como instalación y/o mejora de tecnologías de automatización y control integral del consumo de recursos en los edificios.
Los beneficiarios de esta línea de ayudas son establecimientos hoteleros, campings, establecimientos de turismo rural, apartamentos turísticos y albergues juveniles de titularidad privada que estén sujetos al Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.
Se prevé subvencionar entre el 25% y el 70% del coste elegible de las actuaciones, las cuales deberán realizarse en un plazo máximo de 6 meses a partir de la presentación de la solicitud.
Esta convocatoria se enmarca en la línea de ayudas que ya se activó en los años 2022 y 2024, y que ha permitido poner a disposición del sector más de 44,2 millones de euros a través de tres convocatorias, financiadas con Fondos Next Generation EU. En esta edición, se destinan más de 11,5 millones de euros a proyectos para mejorar el ahorro energético y la economía circular en el sector del alojamiento turístico.

Subvenciones para hoteles, campings, turismo rural y apartamentos turísticos que apuesten por la eficiencia energética, la energía solar y la economía circular.
